La Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria de Venezuela: "La Asamblea Constituyente ha sido un gran impulso para el espíritu Chavista"

Compartir es bueno...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Publicada el Martes, 15 de Agosto de 2017 en Green Left Weekly

Se ha centrado mucho la atención en la recién inaugurada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela. Sin embargo, se ha prestado poca atención a la respuesta que ha generado entre las organizaciones de base o la variedad de propuestas que se están discutiendo en las comunidades en términos de posibles cambios constitucionales.

El ANC fue presentada por el presidente Venezolano, Nicolás Maduro, como un medio para una solución pacífica y democrática a meses de turbulencia política en el país. Tendrá poderes plenipotenciarios para hacer frente a la actual crisis económica y política y discutirá propuestas para reformar la constitución, aunque cualquier enmienda oficial tendrá que ser sometida a un referéndum.

MaHe, activista de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (ASGDRe) y estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, habló con Federico Fuentes de Green Left Weekly sobre lo que significó el voto del 30 de julio para el ANC para lxs Chavistas de base – la Revolución bolivariana iniciada por el líder socialista Hugo Chávez y el tipo de cambios constitucionales que la ASGDRe está proponiendo para el debate.

***

¿Podría usted decirnos un poco sobre la importancia de la votación del 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) – lo que sucedió en la jornada, la importancia de la participación electoral y el impacto que ha tenido en la situación política en Venezuela desde entonces?

La importancia de las elecciones del 30 de julio fue más allá del evento en sí porque, en la mente de lxs venezolanxs, representó un punto quiebre crítico: fue una oportunidad para que el pueblo se exprese en una elección con dos propuestas muy diferentes.

Una propuesta era apoyar al terrorismo como un medio para derrocar al gobierno; la otra era elegir a representantes de las organizaciones de base de todo el país a una Asamblea Nacional Constituyente para discutir y aprobar las decisiones necesarias para resolver los problemas que necesitamos resolver.
Resultó que 8.089.320 personas optaron por votar por las soluciones a ser pensadas, deliberadas, tomadas y hechas realidad a través del ANC.

Así que lo importante era decidir, con el apoyo de la gente, de que manera como sociedad íbamos a avanzar con la solución de todas las cosas que necesitan ser resueltas.

Por ejemplo: cómo superar la amenaza del terrorismo; cómo tomar decisiones aún más eficientes con respecto al control de precios de bienes y alimentos; establecer una nueva base sólida para la construcción de una economía no dependiente del petróleo; establecer la base para el reconocimiento de una sociedad más diversa donde, por ejemplo, se incluya el matrimonio igualitario y donde las mujeres tengan derecho a decidir sobre su propio cuerpo (aborto seguro).

Ese día, el 30 de julio, un movimiento nacional de gente que apoyan salieron a votar. Tener más de 8 millones de personas a votar por una propuesta suena como una tarea fácil, pero no lo es, especialmente si la gente realmente no cree en la propuesta o no la apoya.

Es importante decir que la mayoría del país tuvo la oportunidad de votar en paz, pero en algunos estados, los grupos terroristas de la oposición estaban tratando de impedir físicamente que la gente votara. Cerraron las calles, amenazaron con matar a lxs votantes y quemaron algunos centros electorales, entre otras acciones violentas de calle.

En Altamira, una zona al este de Caracas, prácticamente no permitieron que nadie votara porque tomaron control de esa zona. Cuando la policía fue a calmar la situación para que la gente pudiera votar, los terroristas decidieron comenzar a lanzar explosivos a la policía.

Por lo tanto, es importante señalar que muchas personas no pudieron votar debido a las amenazas y por no poder llegar a sus centros electorales.

A pesar de todo esto, más de 8 millones de personas votaron.

El impacto de la votación ya se ha visto en las calles, se ha sentido en las calles, mientras que el país lentamente regresa a la vida cotidiana.

Debido a que estos grupos terroristas habían amenazado a lxs Chavistas con la muerte, lxs Chavistas habían sido muy discretxs en las calles, por medidas de seguridad.

Pero en la mañana del 31 de julio, se podía sentir el espíritu Chavista en las calles, la gente sonriendo; fue un gran impulso para el espíritu Chavista, justo cuando todxs más lo necesitábamos.
Una vez más, la mayoría de las personas en Venezuela han demostrado al mundo que apoyamos a nuestra Revolución Bolivariana, a nuestro Presidente y a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente como el camino correcto hacia adelante.

Antes de la votación, la ASGDRe presentó unas propuestas políticas para el debate en la ANC y más ampliamente. ¿Cuáles fueron algunas de las cuestiones clave planteadas, sobre todo en lo que respecta a la situación de la comunidad sexo-género diversa?

Algunas de las cuestiones clave que pusimos en la mesa antes de las elecciones fueron:

· Acciones que conduzcan a la justicia retributiva / restaurativa para delitos de odio, femicidios, así como por delitos de discriminación basada en orientación sexual, expresión e identidad de género.

· Garantizar la irreversibilidad de la propiedad colectiva de la tierra y de los medios de producción ocupados por lxs trabajadorxs y promover nuevos modelos de relaciones económicas basadas en las necesidades del pueblo por encima de los beneficios económicos.

· Garantizar el matrimonio igualitario y las uniones civiles para proteger el derecho a construir diferentes familias dentro de la sociedad venezolana.

· Debido a que la juventud sexo-género diversa se encuentran entre los sectores más vulnerables de la población, deben crearse mecanismos para que tengan el mismo acceso al trabajo decente, a la vivienda y a una educación de calidad.

· La maternidad y la paternidad deben ser una opción libre y directa para lxs ciudadanxs. Para que esto suceda, es necesario que las mujeres tengan derecho a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, ya sea tener hijxs, cuántos hijxs tener y cuándo tenerlxs. El Estado no debe penalizar la decisión soberana de las mujeres con respecto a la continuación o no de un embarazo.

· La naturaleza debe ser reconocida como un sujeto político, y como tal, la biodiversidad debe ser protegida y no considerada simplemente como un recurso natural para la extracción.

¿Algún de los candidatx que apoyó el ASGDRe fueron elegidos al ANC? ¿Cómo piensas seguir discusión alrededor de la plataforma?

Apoyamos una plataforma creada por varias organizaciones llamadas Plataforma Popular Chavismo Bravío.  Algunxs de nuestros candidatos fueron elegidos para el ANC.

Habrán asambleas abiertas donde seguiremos impulsando el debate y donde trabajaremos las propuestas junto con la gente de nuestra comunidad, asegurándonos de que presentemos nuestras propuestas de debate en las sesiones de  la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Cuáles son sus impresiones iniciales del ANC, dada su composición y sus decisiones iniciales?

Personalmente, estoy muy feliz de ver finalmente que sucedió. También me complace el hecho de que una mujer haya sido elegida como presidenta. Veo que lxs miembrxs del ANC están abiertxs a propuestas y que cada día comprenden más claramente su responsabilidad histórica.

Sus decisiones iniciales han sido fuertes en el establecimiento del tono y el espíritu de la Asamblea, con una visión y un sentimiento genuino de cuáles son los verdaderos problemas y la profunda necesidad de encontrar soluciones genuinas y profundas.

También ha sido una Asamblea respetuosa con respecto a los otros poderes del Estado y no han atropellado a nadie.

 

 

También pueden leer la entrevista en ls siguientes links:

 

1 – GreenLeft Weekly: https://www.greenleft.org.au/content/venezuela-revolutionary-sex-and-gender-diversity-alliance-constituent-assembly

 

2- Venezuelanalysis: https://venezuelanalysis.com/analysis/13318

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *