El Día de las Elecciones de Candidatos y Candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente (+Amenzas Terroristas)

Compartir es bueno...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Por MaHe – 3 de Agosto, 2017

 

 

Como es de costumbre para mí, el día antes de cualquier elección que se ha dado en la República Bolivariana de Venezuela dese el año 2007 (año en el cual me integré activamente en la vida política nacional), me preparo para el día de votación con mucho júbilo. Me parece que cada elección marca un hito histórico en nuestro país. También siento mucha ansiedad porque he visto que tenemos uno de los porcentajes más altos de participación ciudadana y eso es un hecho increíble y, que a pesar de la insistencia de la oposición,  esteo simple hecho habla extremadamente bien por sí mismo del carácter democrático de nuestra sociedad y de la credibilidad de nuestro sistema electoral. Cabe destacar que se ha dicho que Venezuela cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo, así fue reseñado por la Fundación Jimmy Carter en una ocasión.

Dependiendo de donde esté y de las responsabilidades que decida asumir para el día de las elecciones, los días electorales usualmente empiezan a las 3am o 6am junto al sonido de la diana Chavista que siempre nos despierta para activarnos a ir a ejercer nuestro derecho al voto. Esta vez, decidí juntarme con un grupo pequeño de Camaradas en casa para acompañarnos y seguir en detalle los acontecimientos de las elecciones. Esta vez, el día comenzó a las 8am con un café montado. Luego del rico café, comenzó el monitoreo de redes y medios de comunicación para saber cómo se venía desarrollando la jornada electoral.

 

 

El Primer voto

Apenas encendí el televisor a ver las diferentes noticias, de las 2 primeras cosas que me enteré fue de que ya estaban muchos de los centros electorales abiertos y de que uno de los primeros votos (dando el ejemplo) a las 6am fue el del Presidente Nicolás Maduro que dio un discurso después de ejercer su derecho al voto. En el discurso dijo varias cosas interesantes, reiteró su llamado al voto del pueblo para escoger sus candidatos y candidatas a las Asamblea Nacional Constituyente e hizo referencia a que aunque se hizo costumbre de que el presidente de la nación votara en horas del medio día, él decidió ir tempranito a votar porque quiso ser el primero (o unos de los primeros) en el frente de esta batalla electoral. Batalla porque desde que se convocó la Asamblea Nacional Constituyente, la derecha nacional e internacional junto a la oleada terrorista que sigue atacando a nuestro pueblo, le ha declarado la guerra a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Entonces la batalla es a que se ejerza el derecho Constitucional al voto. Hizo referencia que él quiso ser uno de los primeros en el frente de la batalla como lo fue Pedro Camejo, mejor conocido como “Negro Primero”, quien iba primero en el frente de las batallas independentistas en las que participó.

 

 

 

Monitoreo en las redes sociales y en los medios de comunicación nacional

 

Empecé a notar la cantidad de fotos como muestra de el nivel de participación del pueblo en estas elecciones. Fotos, videos y entrevistas de la gran mayoría del territorio nacional. También vi el importante reporte que pasó la presidenta del Consejo Nacional Electoral del país, por televisión, donde reportaba que habían muchos centros de votación ya en pleno funcionamiento con unas  24 mil 139 mesas, que la dinámica del día del voto se venía llevando con normalidad en la gran mayoría de los centros electorales pero que se estaban y se habían presentado saboteos en ciertos estados del país. Este último date me causó alarma.

 

También fue notable que los medios de comunicación privados en Venezuela, durante casi toda la mañana, optaron por ignorar la realidad electoral que se estaba dando en el país para colocar en su programación comiquitas (dibujos animados). Esto no es sorpresa ya que los medios de comunicación privados siempre han tratado de tapar lo que no se puede tapar, la voluntad del Pueblo. (referencia de noticia: http://www.laiguana.tv/articulos/64301-comiquitas-constituyente-transmision-medios-jorge-rodriguez)

 

 

El asesinato de José Felix Pineda 

 

El segundo candidato a la Asamblea Nacional Constituyente que asesinan. ¿Quién? Bueno, eso exactamente lo sabremos cuando se terminen las investigaciones pertinentes, pero tampoco es muy difícil imaginar qué tipo de criminales pudieron cometer este asesinato ya que desde hace unos años, se han venido haciendo asesinatos selectivos como estos en contra de militantes Chavistas. Que triste noticia.

La noche del sábado 29 de Julio del 2017, unos sujetos lo asesinaron en su casa. Era candidato para el sector de Consejos Comunales y Comunas, el #3 y vivía en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

¡Honor y gloria al camarada José Felix Pineda!

 

Link adicional de la noticia: https://actualidad.rt.com/actualidad/245690-asesinan-candidato-constituyente-sur-venezuela?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

 

 

Las visitas

 

Algunos vecinos y una vecina vinieron a visitar a la casa. Con la pregunta alegre de ¿Ya votó? les recibí. Todos y ella me informaron que sí. La vecina nos acompañó mientras montábamos el almuerzo. Ella es una joven muchacha, de 19 años y es madre soltera. Venía con sus cachetes rojos y un poco acalorada porque venía caminando del centro electoral donde votó. Nos contó que los terroristas ya habían tomado algunos sectores para montar su “guarimba” e impedir el tránsito regular por algunas calles, sin embargo ella pudo llegar a un centro electoral y de manera rápida pudo ejercer su derecho al voto. El centro de votación en el que votó, que quedaba más lejos del centro donde le correspondía votar, era un centro de votación de contingencia ya que en el que a ella le correspondía votar, había sido amenazado de daños por los grupos violentos.

 

 

Nos fuimos a votar

 

Al rededor de las 3pm, decidimos acompañarnos a votar en conjunto.  Salimos, las calles solas y sin mucho tránsito. También tuvimos que ir a un centro de votación de contingencia porque los centros donde nos tocaba votar, también habías sido amenazados de destrucción por los terroristas. Llegamos, fluencia de votantes regular y rápidamente se pudo entrar y votar. Al salir, nos tomamos un café y nos quedamos en la Plaza hablando con otras y otros camaradas que estaban por ahí. Una periodista de una radio nacional que estaba haciendo recorrido por varios centros de votación, se nos acercó y nos hizo una entrevista en vivo.

 

Luego nos fuimos al Punto Rojo donde damos a conocer que votamos usando nuestro Carnet de la Patria. Un Punto Rojo es un toldo rojo con una mesa que está cerca de cada centro electoral con algunxs militantes Chavistas que funciona como pequeño centro de conteo de votos para hacer un estimado de votos totales. El Punto Rojo, es parte de la costumbre de los partidos políticos que poyan a la Revolución Bolivariana y es parte de la estrategia electoral. Algunos partidos de la derecha han usado puntos similares (pero no de color rojo) de la misma manera y con el mismo fin. Estos puntos son independientes del Consejo Nacional Electoral.

 

 

Mi abuela

 

Al llegar otra vez a la casa, mi abuela me llama con mucha emoción para contarme que ya había votado. Me dijo que le fue muy bien, que su centro de votación no estuvo bajo amenaza y que sintió muy feliz, que estaba lista para que ya se terminara el terrorismo y la violencia en las calles.

 

 

Amenazas Terroristas

 

Hubo una medida de seguridad. por parte del “Plan República”, plan de seguridad llevado a cabo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y algunos cuerpos de la Policía para resguardar los centros electorales, el material electoral, las electoras y los electores. Esto siempre se hace pero esta vez se tuvo que activar la medida especial de reguardar el perímetro de hasta 500 metros al rededor del centro electoral para velar por la seguridad integral de los centros electorales.

 

A medida que pasaba el día, nos fuimos enterando de TODOS los intentos que hicieron los terroristas para impedir que el pueblo saliera a votar. Trancas de calles, guayas atravesadas en las calles, amenazas de muerte de terroristas y personas que los apoyan hacía quien fuera a votar, ráfagas de disparos en ciertas calles dando el mensaje de amenaza a las personas que quisieran salir a votar, disparos directos a las personas cerca de algunos centros de votación, personas agredidas en las calles por salir a votar, grupos armados de la oposición en ciertos sectores impidiendo que la gente saliera de su sector a votar, paro de transporte público, cierre de portones en algunos conjuntos residenciales, quemas de centros electorales y de máquinas de votación entre otros tipos de violencia. La oposición y sus grupos terroristas son responsables por estos actos violentos. Una vez más mostrando su carácter anti-democrático y su manera de hacer “política” a través de la violencia.

 

Así reaccionó el PUEBLO ante las amenazas terroristas, saliendo a votar CON ALEGRÍA Y CON VALENTÍA venciendo la violencia terrorista opositora:

 

Cruzando el Río Torbes

 

Frente a la tranca absoluta de su sector por terroristas anti-democráticos con el fin impedir que la gente pudiese llegar a sus centros electorales para votar, el pueblo de del municipio Cárdenas del estado Táchira (sector que por cierto conozco personalmente) no se rindió ni se dejó intimidar por las bandas terroristas y salieron de sus casas, en grupo cruzando el Río Torbes, cruzando áreas verdes, siendo escoltadas y escoltados por la Guardia Nacional Bolivarina para poder ejercer su derecho al voto.

 

 

 

Link de noticia con información adicional: https://actualidad.rt.com/actualidad/246059-pueblo-cruzar-rio-votar-constituyente-venezuela

 

 

Otras estrategias para poder votar

 

Otras personas tuvieron que quedarse en casas de familiares fuera de sus sectores para poder salir a votar de manera segura, otras personas se quedaron en hoteles para evitar quedarse encerradxs y no poder votar. Otras personas tuvieron que disfrazarse como si fueran a la playa para que cuando pasaran por la guraimba (el punto terrorista), no se dieran cuenta que iban a votar y no les agredieran.

 

 

Los resultados

 

8 millones, 089 mil, 320 votantes. Que votaron por la propuesta de resolver los problemas por medio del diálogo, de la construcción colectiva, de la paz, del reconocimiento. Votamos por la democracia y en contra del terrorismo.  Contra del terrorismo porque muchas y muchos arriesgaron sus vidas el domingo para ir a votar por la única propuesta de avanzar, de trascender los problemas que tenemos. No votamos por una intervención extrajera, votamos por resolver los problemas aquí mismo en casa, con las nuestras y con los nuestros. No es poca cosa, esto fue una gran mayoría del pueblo expresando su opinión, su voluntad y su voz mediante el voto. Como la sociedad democrática que sí somos. Ah! Y por cierto, esos resultados sin contar todas las otras personas que no pudieron votar por no poder salir de sus casas, por no poder movilizarse a sus centros de votación por culpa del terrorismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *