Propuestas Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria hacia la Constituyente

Compartir es bueno...Share on Facebook5Tweet about this on Twitter

Intro – por Mahe

Las ASGDRe es el colectivo en el cual milito y estas son las propuestas que fueron construidas colectivamente mientras nos plegamos al llamado hecho por nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros a la Asamblea Nacional Constituyente. Estamos muy felices de ser parte de esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana que busca sobreponerse ante el fascismo, el odio y el terrorismo financiado por el gobierno de EEUU y ejecutado por la oposición venezolana. Nos unimos a la gran mayoría del pueblo Venezolano en esto y también al proceso de diálogo al que ha llamado nuestro Presidente Maduro. Esta es una nueva ofensiva en contra de las fuerzas reaccionarias. Estas son nuestras primeras propuestas:

Por ASGDRe- 10 de Mayo, 2017

Como organización sexo-género diversa, celebramos la iniciativa de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, esto significa el reconocimiento del pueblo como depositario de la soberanía, un pueblo que apela por la abolición de un Estado burgués y por la construcción del Estado Comunal.

Esta es una nueva oportunidad, en medio de la actual coyuntura, de recoger las propuestas de los distintos sectores que históricamente han venido trabajando por alcanzar intereses comunes, por lograr atender las necesidades sociales y materiales del pueblo, por la mayor suma de estabilidad política y social. En este sentido, desde la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (ASGDRe), nos sumamos al llamado a esta nueva contienda democrática para levantar propuestas, porque somos sexodisidencia y parte del pueblo trabajador, estudiantil, feminista.

I.- La paz se consigue a partir del reconocimiento de la otredad, y para alcanzar el diálogo nacional más allá de la actual coyuntura, se deben reafirmar los valores de equidad e igualdad ante la ley, y profundizar las garantías constitucionales a la población sexo-género diversa por ser parte de los grupos vulnerados, discriminados y marginados. Saldar las deudas históricas con la población sexo-género diversa nos permitirá avanzar en generar más y mejores saldos organizativos.

II.- El perfeccionamiento económico debe partir del reconocimiento con rango constitucional de las formas de propiedad colectiva de los medios de producción y del principio de complementariedad y solidaridad entre empresas nacionalizadas o bajo control obrero, así como tierras recuperadas por la fuerza campesina. Se deben generar condiciones reales para que progresivamente se establezca de manera colectiva y cooperativa una economía socialista, con hegemonía de la propiedad social sobre los medios de producción.

Garantizar la irreversibilidad de la propiedad colectiva sobre tierras y medios de producción recuperados, fomentando nuevos modelos de relaciones económicas fundados en las necesidades del pueblo por encima del valor monetario.

Este perfeccionamiento económico también debe tomar en cuenta la creación de condiciones de igualdad para que la población sexo-género diversa acceda a un trabajo digno, especialmente las personas trans que durante años han sido prácticamente empujadas a practicar la prostitución debido a la negación de sus derechos, a la violencia y a la discriminación permanente.

Garantizar el principio agroecológico de nuestro desarrollo agroindustrial.

Dar una nueva valoración a la creación e investigación de las tecnologías populares, ancestrales, sexo-género diversas, afrovenezolanas, indígenas y campesinas para crear un modelo de desarrollo tecnológico que garantice la inversión en el desarrollo de tecnologías propias y evite la transferencia o imposición de tecnologías que no respondan a los intereses o verdaderas necesidades de nuestro país.

III.- Constitucionalizar misiones y grandes misiones. Estas deben ser las figuras fundamentales para la protección de los derechos sociales de las ciudadanas, ciudadanos y de las familias, bajo nuevas formas de organización y gestión de políticas territoriales, dotadas de autonomía mediante su relación con el Estado Comunal, desde donde se establezcan procesos de control y seguimiento refrendados por las bases del poder popular.

IV.- Sistema de Justicia: Para erradicar la impunidad de los delitos cometidos contra la población sexo-género diversa, la Defensoría en su rango constitucional debe velar por los derechos de esta población y ejercer las acciones necesarias para su garantía y efectiva protección, y que lleven a la tipificación y condena desde la justicia retributiva/restaurativa los crímenes de odio, femicidios y discriminaciones por orientación sexual, expresión e identidad de género. Así como presentar los proyectos de ley creados desde el pueblo legislador ante los órganos legislativos municipales, estadales o nacionales.

Garantizar un sistema penitenciario que asegure la protección, integridad física, y respeto de la identidad de las personas trans, y que el cumplimiento de sus condenas se ejecuten en establecimientos penitenciarios acordes con su identidad de género, sin ningún tipo de discriminación o prohibición respecto a la orientación sexual, identidad o expresión de género de sus parejas durante las visitas conyugales.

V.- Constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa. Es fundamental reconocer y garantizar la autonomía funcional, financiera y administrativa de las formas organizativas del poder popular y comunal que se han generado durante los últimos años. Esta constitucionalización debe darse bajo el espíritu que guió la propuesta de reforma del año 2007, en la que se reconoce que el “Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, consejos campesinos, consejos artesanales, consejos de pescadores y pescadoras, consejos deportivos, consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres, consejos de personas con discapacidad” y consejos de la sexo-género diversidad.

VI.- Defensa de la soberanía y la integridad de la nación. Para preservar especialmente la seguridad ciudadana y la garantía del ejercicio integral de los derechos humanos de la población sexo-género diversa, se debe expresar en el artículo relativo a la igualdad de las personas ante la ley, la no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. En los artículos relativos a los derechos sociales y de las familias, se deba garantizar la protección a todas las expresiones de unión entre personas sin distingo de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, dotándoles de seguridad social en condiciones de igualdad. Se debe garantizar la protección de la forma del matrimonio y uniones estables de hecho entre personas del mismo sexo para que se proteja la conformación de las diferentes familias dentro de la sociedad venezolana.

En cuanto a la soberanía, los tratados internacionales firmados por el Poder Ejecutivo solo deben ser aplicables si ninguna de sus cláusulas vulnera los intereses nacionales y del pueblo.

VII.- Reivindicación del carácter pluricultural de la Patria. El desarrollo constitucional de los valores que nos permitan reconocernos como venezolanas y venezolanos, a fin de garantizar la convivencia pacífica, debe incluir tanto la protección de la diversidad étnica y cultural, como la diversidad de formas y expresiones de identidades y afectividades distintas a la heteronorma, inoculada por el pensamiento colonizador y que se traduce en prácticas cotidianas discriminatorias, machistas y misóginas que soslayan el bienestar, la integridad física y moral de la población sexo-género diversa.

VIII.- Garantía del futuro. La juventud sexo-género diversa se encuentra dentro de la más vulnerable, por ello se deben generar los mecanismos para que tengan la misma igualdad de acceso a trabajo y vivienda dignos, y garantizar una educación integral, de calidad, en igualdad de condiciones y libre de prejuicios, resaltando el carácter laico del Estado.

La maternidad y la paternidad deben ser elecciones libres y directas de las ciudadanas y ciudadanos. Para esto es indispensable garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, sobre cuántas hijas o hijos tener y en qué intervalo de tiempo. No se podrá penalizar la decisión soberana de una mujer sobre la continuación de un embarazo o no.

IX.- Preservación de la vida en el planeta. Se debe reconocer a la naturaleza como sujeto político al proteger la biodiversidad y no considerarla como un conglomerado de recursos naturales extraíbles. Resguardar la diversidad genética de las plantas, especialmente de uso alimenticio y medicinal, como patrimonio cultural de todas y todos los venezolanos. Prohibir cualquier forma de apropiación privada para el uso y explotación exclusiva de plantas, animales, microorganismos y cualquier materia viva. Garantizar la prohibición de patentes de semillas, patentes de la vida y de especies genéticamente modificadas en todo el territorio nacional.

Por la defensa de la paz, por la cimentación de un nuevo sistema económico productivo comunal, obrero, colectivo y estable, por el reconocimiento de nuestras diversidades, por el derecho el acceso sin discriminación a la población sexo-género diversa en la vida cultural de las comunidades, al gozo de las artes y a la participar en el progreso científico, tecnológico, por la dignificación de nuestras identidades, decimos:

¡Comunidad sexo-género diversa activa y a la Constituyente!

Puedes ver el comunicado aquí en el blog de la ASGDRe: https://asgdre.wordpress.com/2017/05/08/propuestas-de-la-alianza-sexo-genero-diversa-revolucionaria-hacia-la-constituyente/#more-1395

Puedes ver el comunicado en el portal de CulturaNuestra aquí: http://laculturanuestra.com/diversidad-sexual-a-la-constituyente-propuestas-de-la-asgdre/

Puedes ver el comunicado en el portal de Venezuelanalysis aquí (en Inglés solamente): https://venezuelanalysis.com/analysis/13125

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *